30 abr. 2014

Mas peliculas raras

Hace ya algún tiempo os recomendábamos 5 películas a mi entender buenas pero...digamos un pelín raras, mucha gente nos ha comentado que faltaban muchas que ellos consideraban que se podían incluir perfectamente en esta categoría, así que hay van otras tres  películas...........raras, raritas, raras, pero eso si, buenas e interesantes.




BRAZIL (1985)

En un extraño y deprimente universo futurista donde reinan las máquinas, una mosca cae dentro de un ordenador y cambia el apellido del guerrillero Harry Tuttle (Robert de Niro) por el del tranquilo padre de familia Harry Buttle, que es detenido y asesinado por el aparato represor del Estado. El tranquilo burócrata Sam Lowry (Jonathan Pryce) es el encargado de devolver un talón a la familia de la víctima, circunstancia que le permite conocer a Jill Layton (Kim Greist), la mujer de sus sueños. Y, mientras la persigue, hace amistad con Harry Tuttle y se convierte en su cómplice. 

"Brazil" es ironía, situaciones grotescas que parodian una posible sociedad futura donde el Estado se burocratiza a tal extremo que hace imposible las vidas de los ciudadanos. 

Como resultado tenemos una sociedad deshumanizada, un Estado totalitario que controla hasta el mínimo movimiento de cada persona. 
Y en ello va el mensaje directo y crítico de Gillian, en repudiar el totalitarismo y defender las iniciativas individuales que van por fuera de un sistema viciado y deshumanizante. 

El filme podría llegar a entenderse como un intento de huída a la rutina, el desencanto y la burocracia que absorbe al individuo, ese "Gran Hermano" que controla hasta el más ínfimo detalle. 
Todo ello llevado a la pantalla con gran originalidad, mediante una especie de cuento extravagante, con un diseño artístico deslumbrante, con ambientes muy bien conseguidos gracias a la imaginación de un Terry Gillian que sorprende con este universo mágico y onírico que llevó a la pantalla grande. 

Personalmente la película me parece interesante, pero creo que el director se centra mucho en mostrar excentricidad visual y artística y por ende descuida el aspecto de desarrollar mejor el concepto del filme. 
Un filme muy ambicioso en su discurso, pero tiendo a dudar si su mensaje es tan efectivo a la hora de lograr que el espectador termine reflexionando sobre las circunstancias que se muestran.





SHUTTER ISLAND (2010)

Los agentes judiciales Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) y Chuck Aule (Mark Ruffalo) son destinados a una remota isla del puerto de Boston para investigar la desaparición de una peligrosa asesina (Emily Mortimer) recluida en el hospital psiquiátrico Ashecliffe, un centro penitenciario para criminales perturbados dirigido por el siniestro doctor John Cawley (Ben Kingsley). Pronto descubrirán que el centro guarda muchos secretos, y que la isla esconde algo más peligroso que los pacientes...

Martin Scorsese ha cambiado, obviamente ya no es el mismo que hace unos cuando dirigió ( a mi modo de ver ) sus mejores películas. Películas como "Taxi Driver"," Toro Salvaje" o "Uno de los nuestros" no tienen nada que ver con esta película
.
Los tiempos van cambiando y aún así Martin hace lo que mejor se le da, entretener y según mi opinión Shutter Island tiene una trama interesante con mezcla de misterio que te deja clavado en la butaca para ver lo que realmente pasa en la película.

Cierto que puede resultar un tanto tramposa cambiando la trama de repente y que es un recurso que ya está muy visto pero tanto la interpretación del protagonista ( Di Caprio ), como la ambientación del lugar me parecen muy apropiadas. En fin creo que merece la pena verla.




LA NARANJA MECANICA (1971)

Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial. 

Siempre me ha gustado la predilección que tenía Kubrick por la música clásica, en mi opinión, en esta película va mas allá, hace de la música clásica el telón de fondo de todas y cada una de las escenas de la película.

Estaréis de acuerdo conmigo en una cosa: Kubrick era especialista en hacer historia. ¿Quién no recuerda a los monos y el monolito de 2001? ¿Y a Danny en el resplandor con su triciclo? lo especial  de la naranja mecánica es que no hay una escena que  haga historia, todo el filme la hace.

 Es un prodigio de imaginación y aunque gran culpa de ello la tenga la novela en la que está basada, un  excelente de un libro bastante difícil de llevar al cine y sin que ésta deje de ser atrapante, interesante y al mismo tiempo profunda. El libro, como algunos ya saben, fue escrito por Anthony Burgess, publicado en 1962 y se trata de un novela de las consideradas distópicas (antónimo de utópica), o sea donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal. Se trata de una obra de advertencia que muestran que las tendencias actuales llevan a fines apocalípticos. En ella se tratan temas como la libre voluntad y la moral, y la manipulación de los individuos por fuerzas como la religión, los sistemas políticos, la represión...la corrupción del ser humano. 

2 comentarios :

  1. buena entrada, y al final tres pelis que he visto también. Brazil, hay que repetir, porque no podría haber dicho que la trama era esa. :)
    venga, a sacar mas pelis raras. Yo puedo recordar que has visto 'being John Malcovich' recientemente. Creo que es una película bastante rara

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, y claro que pondré mas pelis raras, las hay muy buenas, y también malisimas pero con su gracia
    Seguro que en mi próxima entrada hablare de " being John Malcovich" , la vimos hace poco juntos y me encanto,una historia rara pero buenísima, acompañada de diálogos geniales y unos actorazos, peliculón vamos.

    ResponderEliminar