3 nov. 2013

Películas en las que el psicólogo y su paciente tienen una............relación muy, muy especial


Supongo que no soy la única que cuando ve una película en la que el protagonista se dedica a su trabajo se queda con cara de embobada y se pregunta si cinco años de carrera y algunos de profesión no han servido para nada, ya que no entiende ni una palabra de lo que dicen  o le parecen ridículos los términos que utiliza.
 En el caso en que el protagonista es un psiquiatra o un psicólogo, o esta un pelin pa ya (bueno esto mejor que lo dejemos) o tiene un pedazo de casa, (que me diga como la ha conseguido) o y es de lo que hablaremos, tiene una peculiar o al menos especial relación con alguno de sus pacientes.

Una ultima cosa, en esta lista hay películas de todo muy buenas, buenas, malas o incluso auténticos bodrios, 





Una terapia peligrosa (1999)


Paul Vitti (De Niro), un importante mafioso de Nueva York, sufre una aguda crisis de inseguridad que, incluso, desemboca en llanto. El motivo es que está a punto de celebrarse una reunión, en la que se elegirá al nuevo capo de todos los capos. Aterrado, contrata los servicios de Ben Sobol (Crystal), un psiquiatra divorciado que está a punto de casarse y que le impone una terapia. Claro que Sobol tendrá que olvidarse de su vida privada y estar disponible las 24 horas del día para cualquier emergencia, si no quiere acabar de mala manera. 


Una terapia peligrosa" es algo más que una comedia. Es todo un tributo y homenaje a las películas de gángsters. La cinta sabe entretener de forma muy ingeniosa metiéndonos en las típicas situaciones que hemos visto mil veces en el cine negro parodiándolas de forma realmente soberbia. Todo esto es gracias a un ingenioso guión y a unos divertidísímos Robert De Niro y Billy Crystal secundados por los no menos brillantes, Chazz Palminteri y Joe Viterelli metiéndose en la piel de esos personajes que les hemos visto ya mil veces interpretar (gángsters) pero esta vez en clave cómica. La película goza de momentos espectacularmente ingeniosos con giros totalmente inesperados y divertidos. ¿Quién dijo que "Il capo di tutti capi" no podía llegar a tener una depresión


Frases de la película:

"Encuentra un diccionario y busca eso de cordura, si va a atacarnos con eso necesitamos saber que es. "




El color de la noche(1994)

Atormentado por el extraño suicidio de una paciente, un prestigioso psicólogo abandona su consulta y se instala en Los Ángeles en busca del apoyo de su amigo Jim que, a su vez, se encuentra muy alterado por las incesantes amenazas de muerte de que está siendo objeto. Poco antes de ser asesinado, Jim confiesa que sospecha de cinco pacientes a los que está tratando en una terapia de grupo.??????


'El color de la noche' es probablemente una (y hay muchas) de las peores películas de los noventa. Por aquellos años se llevaba entonces el thriller erótico después del éxito en 1992 de 'Instinto básico', así que comenzaron a proliferar cintas subidas de tono protagonizadas por las estrellas con más tirón sexual del momento.

Jane March venía de protagonizar 'El amante', que causó una enorme polémica por su contenido explícito y a ella se unió el héroe de acción Bruce Willis. El resultado podría haber permanecido dentro de los normalito si no fuera porque nada funciona en la película: ni el guion, ni el clímax, ni los actores, ni la dirección de Richard Rush. 
Fue nominada a nueve premios Razzie, toda una proeza para una película que tan solo pretendía poner caldeado el ambiente y que terminaba convirtiéndose en un disparatado thriller






Un método peligroso(2011)

Una poderosa historia de descubrimiento sexual e intelectual basada en acontecimientos reales a partir de la turbulenta relación entre el joven psiquiatra Carl Jung (Michael Fassbender), su mentor Sigmund Freud (Viggo Mortensen) y Sabina Spielrein (Keira Knightley). A este trío se añade Otto Gross (Vincent Cassel), un paciente libertino decidido a traspasar todos los límites. 

Un método peligroso no es una película para todos, para el espectador común puede resultar un tanto aburrido y tedioso este film, sin embargo es una película que no le falta talento ante y detrás de las cámaras. Esta película cuenta con unas muy buenas interpretaciones y una excelente cinematografía, pero por tiempos parece perderse en diálogos demasiado técnicos para el espectador común. En conclusión es una película muy bien hecha, pero que no esta hecha para todos los espectadores.


Frases de la película:

"Los ángeles siempre hablan en alemán, es lo tradicional".-Carl Jung

"No suele importarme que un hombre crea en Rahma, Marx o Afrodita, siempre y cuando lo deje fuera de la consulta".-Sigmund Freud






El príncipe de las mareas(1991)


Tras una infancia traumática que no ha conseguido olvidar, Tom Wingo (Nick Nolte), un desilusionado y algo rudo entrenador deportivo sureño, se ve obligado a revivir su pasado cuando viaja a Nueva York a petición de la doctora Susan Lowenstein (Barbra Streisand), la sofisticada psiquiatra de la alta sociedad de Manhattan que atiende a la hermana de Tom después de varios intentos de suicidio.

La película mucho más allá del drama romántico, refleja lo turbulento que puede ser a veces el amor, las relaciones humanas, y la familia, pero lejos de instalarse en el drama sensiblero y complaciente, retrata con bastante realismo y buen pulso, la vida de dos personas que se redimen mutuamente a través de las vivencias de su pasado.
Tiene alguna escena dura, pero no son gratuitas ni sirven de excusa para contar la historia de dos personas atrapadas por el presente y el pasado. 
Drama de gran nivel, con un Nolte inmenso, que mereció el Óscar, una BSO (de la que nadie se acuerda, pero que es de lo mejor de los 90) de bastante nivel, y un reparto impecable (todos están estupendos, por que son grandes actores, pero la interpretación aunque breve, de Melinda Dillon, la hermana de Nolte en la peli, es excelente) . 
Streisand demuestra que tiene un talento superior no sólo para la interpretación, musical o actoral, también para la Dirección. Película injustamente olvidada e infravalorada, pero que rezuma talento en todos sus aspectos. De los mejores dramas americanos de la historia reciente del cine americano, injustamente olvidada por que toca temas que probablemente no gusten al gran público, pero de indudable profundidad.


Frases de la película
"Cuando las cosas son muy dolorosas o las olvidamos o nos reímos."
"No sabía cuánto quería este lugar hasta que me fui."






El sexto sentido(1999)

El doctor Malcom Crowe es un conocido psicólogo infantil de Philadelphia que vive obsesionado por el doloroso recuerdo de un joven paciente desequilibrado al que fue incapaz de ayudar. Cuando conoce a Cole Sear, un aterrorizado y confuso niño de ocho años que necesita tratamiento, ve que se le presenta la oportunidad de redimirse haciendo todo lo posible por ayudarlo. Sin embargo, el doctor Crowe no está preparado para conocer la terrible verdad acerca del don sobrenatural de su paciente: recibe visitas no deseadas de espíritus atormentados. 

M. Night Shyamalan sorprende a todos (aún pasando el tiempo y conociéndose de sobras de qué va la cosa) con esta única e inteligente cinta de suspense y misterio, con uno de los finales sorpresas más famosos y realmente inesperados de todos los tiempos.
Bruce Willis da un efectivo y más que sólido cambio de registro del que sale más que airoso; hace un gran trabajo, al igual que Haley Joel Osment.
Realmente perfecta e insuperable película de suspense, y desde luego la mejor de su realizador hasta ahora.


Frases de la película

"En ocasiones veo muertos".

No hay comentarios :

Publicar un comentario