21 nov. 2013

Películas con nombre de ..........día de la semana

Esta noche me apetecería ponerme una peli...., cuantas veces hemos dicho esto y al final entre que decidimos hacerlo y nos ponemos de acuerdo con cual ponemos, se nos han hecho las mil y no ponemos ninguna, eso nos pasa a todos, y bueno se que no es una solución muy ortodoxa, pero..... porque no ponemos una película en función del día de la semana  en que estemos, hay muchas, pero yo aquí por cuestiones de espacio y de tiempo solo os daré una propuesta por día, el reto es cosa vuestra.


LUNES

Los lunes al sol (2002)
En una ciudad costera del norte de España, a la que el desarrollo industrial ha hecho crecer desaforadamente, un grupo de hombres recorren cada día sus empinadas calles, buscando salidas de emergencia. Son funambulistas de fin de mes, sin red y sin público, sin aplausos al final; viven en la cuerda floja del trabajo precario y sobreviven gracias a sus pequeñas alegrías y rutinas. 

Los lunes al sol se llevó la concha de plata del Festival de San Sebastián 2002 al contar con el respaldo unánime del  jurado encabezado por Wim Wenders. En muy raras ocasiones sucede algo así en los principales certámenes cinematográficos. Y es que León de Aranoa ha firmado un film inteligente, sensible, desolador, real como si el director hubiera arrancado un pedazo de existencia, quizás de las más duras, para ofrecernos todo un registro de experiencias personales, sin imposturas.




MARTES



Martes negro (1954)

Dos condenados a muerte se fugan de prisión cuando están a punto de ser ejecutados, tomando a varios rehenes con los que esperan conseguir su pasaporte para salir del país y alcanzar la ansiada libertad. 



MIÉRCOLES


Cualquier miercoles (1966)

Adaptación de una exitosa comedia de Muriel Resnik centrada en una mitología no demasiado alejada de la memorable ""El apartamento"". Los problemas de un ejecutivo con amante y pisito puesto a nombre de la empresa dan pie a una serie de situaciones que, sobre el escenario, podían tener cierta garra pero que la vulgar trasposición cinematográfica despoja de vida propia.


JUEVES



Jueves (secretos de familia) (1998)

Casey es un hombre casado que vive en un barrio residencial y trabaja como arquitecto. Su rutinaria vida se ve alterada cuando aloja en su casa a un amigo, cuyo equipaje contiene heroína. 

Pequeña e interesante película de aire independiente que ha sido una grata sorpresa. Con una violencia y un humor negro muy al estilo de Tarantino, de hecho a mí me ha llegado a recordar un poco a "Amor a quemarropa", se convierte en una película muy recomendable para los que gusten del cine de acción con buenos diálogos.





VIERNES

Viernes 13 (1940)

Un científico injerta en el cuerpo de un profesor muerto el cerebro vivo de un gángster que acaba de morir; el profesor vuelve a la vida, pero cada tanto tiene atisbos de otra personalidad. 





SABADO


Fiebre del sabado noche (1977)

En Nueva York, después de trabajar toda la semana en una tienda de pinturas de Brooklyn, Tony Manero (John Travolta) se prepara esmeradamente para disfrutar de la noche del sábado: se empapa en colonia Brut, se pone una camisa de flores ajustada, pantalones de tela de gabardina y zapatos de plataforma. En la discoteca de moda, Tony deslumbrará a todos con lo que mejor sabe hacer: bailar. 

Clásico indiscutible del cine musical, Fiebre del sábado noche, a diferencia de Grease, es algo más que una entretenida película repleta de canciones inolvidables y  escenas de baile. Emulando a Sábado noche, domingo mañana, pieza básica del Free Cinema británico, el filme de John Badham ahonda con crudeza y realismo en los sentimientos de frustración y alienación de los jóvenes estadounidenses de procedencia más humilde durante la década de los 70. Pese a que música, atuendos, peinados y ambientación pertenecen a un tiempo pretérito, el sentir de sus personajes, en especial el de su protagonista Tony Manero, posee hoy la misma vigencia que hace 3 décadas. Imprescindible.




DOMINGO



Un domingo cualquiera (1999)

Cuatro años antes, los Tiburones de Miami, dirigidos por el entrenador D'Amato (Al Pacino), habían ganado dos campeonatos consecutivos, pero ahora sólo consiguen acumular derrotas. Además, el público escasea y los antiguos ídolos están en el ocaso de sus carreras, particularmente Jack "Cap" Rooney (Dennis Quaid), que a sus 39 años se aferra desesperadamente a lo poco que le queda como jugador profesional. Por otra parte, son frecuentes los conflictos con Christina Pagniacci (Cameron díaz), la joven presidenta y propietaria del equipo. Además, D'Amato tiene serios problemas familiares. 


Una obra con excelente reparto sobre el fútbol americano.
Resulta entretenida pero el ultimo cuarto se hace algo pesado ya que la obra es bastante larga para un argumento tan sencillo.
Se ve el típico discurso de motivación y las subidas y bajadas de algún jugador en la fama de un deportista de élite pero hay algo más. Una visión de la vida de un entrenador que se le considera una vieja gloria, los periodistas deportivos o los jefazos de los clubes.
Un film fácilmente digerible pero que no pasará a la posteridad por nada especial.




No hay comentarios :

Publicar un comentario