18 oct. 2013

Tres citas imprescindibles con.........tres rostros de la modernidad

Tres citas imprescindibles de tres grandes artistas avanzados a su tiempo y pioneros de la modernidad.


Paul Klee
Del 16 de Octubre del 2013 al 9 de Marzo del 2014, La Tate Modern (Londres), presenta una gran muestra de este maestro del modernismo europeo, profesor de La Bauhaus, que cabalgó entre el expresionismo, el cubismo y el surrealismo.

La exposición examina lo más representativo en la producción del pintor, siguiendo un enfoque estrictamente cronológico que, a primera vista, puede resultar impropio de uno de los primeros museos que reordenó su colección con criterios temáticos. Sin embargo, lo hace escogiendo ángulos distintos a los habituales, prescindiendo de lo sabido para adentrarse en zonas menos transitadas, en un largo recorrido que nos lleva del Múnich de los años diez a sus últimos días en Suiza, donde murió a los 60 años al principio de la Segunda Guerra Mundial.

Klee decía a sus alumnos que pintar consistía en “sacar a la línea de paseo”. Puede que hubiera algo más. Entre sus retículas dislocadas, prismas fragmentados y garabatos angustiados se entrevé una lejana silueta: la del nuevo paradigma estético que se impondrá tras la hecatombe bélica. Otra de sus citas lo deja todavía más claro: “Un pintor no debe pintar lo que ve, sino lo que se verá”.

Georges Braque

Del 18 de septiembre del 2013 hasta el 6 de enero del 2014,  El Gran Palais de Paris, acoge una exposición dedicada al fundador del cubismo en colaboración con Pablo Picasso

A través de más de 200 obras, esencialmente pinturas, con algunos dibujos y esculturas, la muestra, comisionada por Brigitte Léal, recurre a la siempre eficaz exposición cronológica para repasar su constante búsqueda de equilibro entre el rigor y la emoción. El todo se acompaña de forma didáctica con salas de ambientación repletas de cartas, libros ilustrados y fotografías -firmadas por Man Ray, Robert Doisneau  o Henri Cartier-Bresson - que recuerdan su pasión por la música y su gran amistad con Erik-Statie , así como con poetas como Guillaume Appolinaire , Pierre Reverdy y René Char. 

"El pintor ve colores y formas”, escribía Braque en sus reflexiones sobre el arte.


Para mas informacion: http://www.grandpalais.fr/




Hilma Af Klint

Del 21 de octubre del 2013 al 9 de febrero del 2014, el Museo Picasso de Malaga, nos descubre a esta artista sueca que, adelantada a su tiempo, se adentró en la pintura abstracta a principios del siglo XX. Su obra sorprende por su colorido, geometría y simbolismo.

Convencida de que no entenderían su obra, Hilma dejo por escrito que sus trabajos, no fueran enseñados hasta 20 años después de su muerte.

Mas informacion en  http://museopicassomalaga.org/exposicion.cfm?id=102



No hay comentarios :

Publicar un comentario