15 oct. 2013

Malas, incluso malísimas películas, basadas en ..............................buenos libros

Si bien hace unos días os decía que no se debe juzgar a un libro por su película, ahora os digo todo lo contrario en algunos casos es imprescindible seguir esta norma, buenos incluso buenísimos libros han sido literalmente, nunca mejor dicho, destrozados, por horribles películas "basadas", je,je en ellos, ya te digo.






La casa de los espiritus (1993)

Basada en la novela de Isabel Allende del mismo titulo publicada en 1982, narra la historia de los Trueba, una turbulenta familia chilena de clase alta que, durante tres generaciones, vive los cambiantes acontecimientos de su país. Con su violento patriarca y sus mujeres clarividentes, la historia familiar se extiende desde finales del siglo XIX hasta el golpe de estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende en 1973. 

Si no se ha leído el libro en el que se basa esta película, puede resultar convincente. La belleza estética es innegable y el argumento es la base de la novela. Pero si se ha leído, no se pueden evitar las comparaciones, y que desde luego salga muy mal parada la versión cinematográfica de esta estupenda novela Isabel Allende. 

A ratos parece que se han dedicado a cortar fragmentos del libro y pegarlos en el guión, tratando de hilar los hechos de la mejor manera posible, pero el resultado es  un tanto errático y atemporal. Hay protagonistas que no envejecen nunca a pesar de que se hace visible el paso de los años y cambios en el orden y papel de los personajes, es de suponer que trataron de acortar la historia, que aun  así  les ha llevado 2 horas y veinte minutos, visto lo visto, podrían haber hecho una miniserie si asi se respetaba el original.




Dune (1984)

Basada en la novela de ciencia ficcion escrita por Frank Herbet e n1965,nara como 
la familia Atreides por orden imperial debe hacerse cargo de la explotacion del desértico planeta Arrakis, también llamado "Dune". Es el único planeta donde se encuentra la especia, una potente droga que es indispensable para los vuelos espaciales. Antes el planeta había sido gobernado por los Harkonen, cuyo despotismo había dejado una huella indeleble en la población. Cuando, con el beneplácito del emperador, los Harkonen atacan el planeta para recuperar el poder perdido, Paul, el hijo del duque Leto Atreides, tiene que huir al desierto. Allí, además de afrontar múltiples peligros, se le presenta una oportunidad de derrocar a los Harkonen.

Dune es una de las sagas mas importantes de la literatura fantastica y de ciencia ficción  por eso cuando cerré la última página de la primera novela de la saga , salí disparada al cine  para ver  la versión de David Lynch.

Es una película con muy buenas intenciones, ya que quiere ser fiel a la historia, pero es un fracaso total. Creo que es una de las peores adaptaciones que he visto en mi vida.El guión y el montaje son absurdos, simples y rozan lo grotesco

No quiero imaginar lo que supondría ver esta película sin haber leído el libro, una incomprensión total que haría temblar la salud mental del espectador.

Lean la novela.






El retrato de Dorian Grey(2009)

El Retrato de Dorian GreyThe Picture of Dorian Gray) es una novela escrita por el autor irlandés Oscar Wilde , publicada en 1890.Narra la historia de Dorian Gray (Ben Barnes) un e joven aristócrata muy atractivo que, después de haber pasado una solitaria adolescencia en el campo, regresa a Londres, donde ha heredado una mansión. Atraído por la vida nocturna, se sumerge en ella de la mano de Lord Henry Wottom (Colin Firth), que lo conduce a los antros más recónditos y sórdidos de la ciudad. Al joven le fascina el estilo de vida decadente y amoral de Wotton. Por otra parte, su obsesión por alcanzar la eterna juventud lo impulsa a hacer un pacto diabólico: él se mantendrá siempre joven, pero las huellas del paso del tiempo y de sus terribles delitos, es decir, su degradación física y moral se reflejarán en un retrato que le ha hecho su amigo el pintor Basil Hallward (Ben Chaplin). 

Pasando por alto el hecho impepinable de que a Oscar Wilde le daría un jamacuco si viese esto, pasemos a hablar de la película . Porque esto es una película  de lo más ramplona y comercial, que de la novela sólo toma el título y aunque haya momentos en que incluso lo dude, lo más básico del argumento.

A mí, personalmente, lo que me espanta de todo esto es que no sé si estoy viendo una versión de Dorian Gray o de La bruja novata, con todos esos actores de carne y hueso sobre fondo de dibujitos. Por supuesto, todo digital: barrios digitales, salones digitales, hojas que me mueven con el viento digitales, retratos digitales… hasta miradas asesinas digitales. La bruja novata, por lo menos, tenía más de artesanía y un sentido óptimo de la perspectiva, sin embargo, aquí parece que las casas las haya dibujado el mismo señor bizantino que, hace ya tantos años, se dedicó a pintar pantocrátores por las paredes de las iglesias de Lérida.

También me sorprende lo borracho que estaba el director de casting al escoger a un teletubbie para interpretar al maligno Dorian Gray, que, para hacer justicia al muchacho, he de añadir que es un actor horrible.


Así que te recomiendo que te ahorres el dinero del cine y lo inviertas en comprarte el libro si es que  no lo tienes, no te arrepentirás.







Corazón de tinta(2008)

Corazon de tinta  (título original en alemanTintenherz) es un libro de fantasía escrito por Cornelia Funke  Es el primer volumen de la serie Mundo de tinta.

Meggie es una niña cuyo padre posee el don de hacer reales los personajes de los cuentos que le lee en voz alta. Una noche, desafortunadamente, da vida a un villano que lo secuestra con la ayuda de sus secuaces. Entonces Meggie, acompañada de un grupo de amigos reales y de ficción, intentará salvarlo. 

Sabéis esa sensación que produce el ver que alguien se cree que eres tonto y te explica hasta el significado de los buenos días? pues algo similar ocurre con esta película, me explicaré:
El libro me lo presto una de mis sobrinas, esta dirigido a un publico infantil y juvenil..Si, si se que de ninguna forma me adapto a ese perfil, pero no se tenia curiosidad de leerlo, y bueno pues me gusto, así que cuando lo terminé cometí un grave error: ver la adaptación al cine.
No tardaron ni 1 minuto en desmembrar todo el asunto de la historia y dárnoslo bien masticadito para que no nos atragantásemos viendo la película, no vaya a ser que viendo esta obra de arte psicodélica nos vaya a dar una embolia de tanto pensar.
Ese minuto de la película creo recordar que eran unos cuantos, mas bien muchos capitulos del libro, incluso llegando a destripar cosas del final nada más empezar también, vamos, como si lo hubieran hecho sin querer.


Así que en mi opinión  si quieres sentirte un poco niño otra vez y te gustan las historias fantásticas  lee el libro, y nunca, nunca metas la pata como yo y vayas a ver la película.



No hay comentarios :

Publicar un comentario