9 oct. 2013

Buenas peliculas basadas en.............................libros aun mejores

Nunca juzgues un libro por su película, en muchas, muchísimas ocasiones esta frase no puede ser mas cierta, pero hay casos, en los que un buen libro ha servido como base a una gran película, en esos casos si no has leído el libro antes de ver la película, saldrás del cine con unas ganas locas de hacerlo, y si lo has leído, tendrás ganas de releerlo.

Aquí te dejo a modo de ejemplo algunas de las películas basadas en grandes libros que  no solo los han igualado en calidad, sino que incluso en algunos casos se podría decir que los han superado.



El silencio de los corderos(1991)

El silencio de los corderos (The Silence of the Lambs) es una novela del autor estadounidense Thomas Harris, escrita en el 1988, secuela de "El Dragón Rojo" (1981), del mismo autor, y adaptada a película con el mismo título, estrenada en el 1991, y dirigida por Jonathan Demme.

El FBI busca a "Buffalo Bill", un asesino en serie que mata a sus víctimas, todas adolescentes, después de prepararlas minuciosamente y arrancarles la piel. Para poder atraparlo recurren a Clarice Starling, una brillante licenciada universitaria, experta en conductas psicópatas, que aspira a formar parte del FBI. Siguiendo las instrucciones de su jefe, Jack Crawford, Clarice visita la cárcel de alta seguridad donde el gobierno mantiene encerrado a Hannibal Lecter, antiguo psicoanalista y asesino, dotado de una inteligencia superior a la normal. Su misión será intentar sacarle información sobre los patrones de conducta de "Buffalo Bill". 



Sentido y sensibilidad (1995)

Sentido y sensibilidad( Sense and Sensibilityes) una película de 1995 dirigida por Ang Lee, y basada en la novela del mismo título de Jane Austen.

Inglaterra, siglo XIX. Dos hermanas completamente distintas: una, pura razón y sentido común (Emma Thompson); la otra, pura sensibilidad y pasión (Kate Winslet), se enfrentan al amor y a las adversidades de la vida. Al morir su padre, deben abandonar su hogar, que pasa a manos de un hermanastro, hijo del primer matrimonio de su padre. Se mudan al campo y, allí, tendrán experiencias amorosas que producirán en ellas un cambio profundo.






Lo que el viento se llevo(1939)

Lo que el viento se llevó ( Gone with the wind) es uno de los filmes más famosos en la Historia del Cine. Basada en la novela del mismo títul de Margaret Mitchell (ganadora de un Premio Pullitzer), su rodaje, que duró 140 días, supuso cambios importantes en la técnica cinematográfica

Georgia, 1861. En la elegante mansión sureña de Tara, vive Scarlett O'Hara (Vivien Leigh), la joven más bella, caprichosa y egoísta de la región. Ella suspira por el amor de Ashley (Leslie Howard), pero él está prometido con su prima, la dulce y bondadosa Melanie (Olivia de Havilland). En la última fiesta antes del estallido de la Guerra de Secesión (1861-1865), Scarlett conoce al cínico y apuesto Rhett Butler (Clark Gable), un vividor arrogante y aventurero, que sólo piensa en sí mismo y que no tiene ninguna intención de participar en la contienda. Lo único que él desea es hacerse rico y conquistar el corazón de la hermosa Scarlett.





Como agua para chocolate(1992)

Como agua para chocolate es una película mexicana basada en el libro homónimo de la escritora mexicana Laura Esquivel que rompió registros de venta como el más vendido de los últimos 20 años. Esta película obtuvo diez premios Ariel. Ocupa el lugar 56 entre las 100 mejores películas del cine mexicano. Ha sido, además, la octava película extranjera más taquillera de Estados Unidos .

Historia de amor y gastronomía ambientada en México a principios del siglo XX. Dos jóvenes locamente enamorados, Tita (Lumi Cavazos) y Pedro (Marco Leonardi), tienen que renunciar a su amor porque Mamá Elena (Regina Torne) decide que Tita, por ser la menor de sus hijas, debe quedarse soltera para cuidarla en su vejez. Entre los olores y sabores de la cocina tradicional mexicana, Tita sufrirá durante muchos años por un amor que perdurará más allá del tiempo. 




El perfume(2006)

El perfume: historia de un asesino es la primera novela del escritor alemán Patrick Süskind, publicada en 1985 bajo el título original Das Parfum, die Geschichte eines Mörders. Inmediatamente se convirtió en un best-seller, traducido a más de cuarenta lenguas en todo el mundo.

Francia, siglo XVIII. Adaptación del famoso best-seller de Patrick Süskind. Jean Baptiste Grenouille nació en medio del hedor de los restos de pescado de un mercado y fue abandonado por su madre en la basura. Las autoridades se hicieron cargo de él y lo mandaron a un hospicio. Creció en un ambiente hostil; nadie le quería, porque había en él algo excepcional: carecía por completo de olor. Estaba, sin embargo, dotado de un extraordinario sentido del olfato. A los veinte años, después de trabajar en una curtiduría, consiguió trabajo en casa del perfumista Bandini, que le enseñó a destilar esencias. Pero él vivía obsesionado con la idea de atrapar otros olores: el olor del cristal, del cobre, pero, sobre todo, el olor de algunas mujeres.




Cumbres borrascosas(1939)

Emily Brontë (1818) fue una escritora, tanto de narrativa como de poesía, representativa del romanticismo inglés. Desde pequeña su gran pasión fue la escritura. Es hermana de las también conocidas escritoras inglesas Charlotte y Anne Brontë, aunque al contrario que ellas, recibió duras críticas. En su juventud participó en un libro de poesías junto a sus hermanas. Murió a la edad de 30 años, un año después de haber publicado su única novela “Cumbres Borrascosas”, con el seudónimo de Ellis Bell.


Perdido en medio de una tormenta de nieve en un rocoso páramo inglés, un extranjero se topa con Cumbres Borrascosas, la lúgubre mansión del misterioso Heathcliff, un hombre tan torturado por un amor frustrado que ha perdido el deseo de vivir. Mientras la tormenta ruge en el exterior, el fatigado caminante escucha fascinado la triste historia del desesperado amor de Heathcliff y Cathy. Cuando Heathcliff volvió a buscarla, después de una larga ausencia intentando hacer fortuna, Cathy ya se había casado con un joven de la alta sociedad. El desengaño destrozó el alma de Heathcliff, pero no logró apagar el fuego de una pasión inextinguible que arderá en sus entrañas por toda la eternidad






Los santos inocentes(1984)

Los santos inocentes es una novela de Miguel de Libes  publicada en 1981, que está ambientada en los terrenos de un cortijo de Extremadura  en la década de 1960.
Esta novela  constituye una denuncia moral contra el latifundio, la injusticia social que provoca y las consecuencias que tiene sobre la vida de los individuos, la jerarquización brutal de la sociedad que provoca la deshumanización de los menos favorecidos.

España franquista. Durante la década de los sesenta, una familia de campesinos vive miserablemente en un cortijo extremeño bajo la férula del terrateniente. Su vida es renuncia, sacrificio y y obediencia. Su destino está marcado, a no ser que algún acontecimiento imprevisto les permita romper sus cadenas. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario