30 sept. 2013

Peliculas para sobrevivir a ....................................los vecinos



Hace ya algunos años, bueno, ya mas que algunos, muchos años cuando mi padre se quejaba porque tenia que ir a una junta de nuestra comunidad, yo pensaba que porque se quejaría tanto, era un simple reunión de vecinos. Con el paso de los años y habiendo tenido que acudir a mas de una docena, comprendo perfectamente a mi padre.

Las comunidades de vecinos, la relación entre ellos han dado pie a muchas y muy buenas, películas,  he aqui unas cuantas sugerencias para que en tu próxima junta de vecinos y mas si te ha tocado ser presidente, veas las cosas de otra manera,y tu comunidad no te parezca tan mala........o tal vez si.




La comunidad (2000)

Julia (Carmen Maura), una mujer madura que trabaja en una agencia inmobiliaria, encuentra 300 millones escondidos en un piso. A continuación se traslada al apartamento de arriba y esconde el dinero, pero tiene que enfrentarse a la desquiciada comunidad de vecinos, encabezada por un administrador sin escrúpulos (Emilio Gutiérrez Caba), que hará todo lo posible para retenerla y quedarse con la fortuna. 


La premisa de arranque es atractiva: trasladar al microcosmos de una comunidad de vecinos en el corazón de Madrid las rencillas, envidias, odios y celos que el ser humano en modo particular y nuestra especie en general, muestran inequívocamente, una vez tras otra, cada vez que tiene ocasión.El resultado es un malévolo esperpento sobre la codicia, un hábil cóctel sobre la marrullería humana, bien rodado y mejor guionizado, con una maraña de personajes secundarios que reúnen en sus oscuras existencias lo más granado de la miseria del hombre, servido por un grupo de actores sensacionales, desde la protagonista Maura hasta un soberbio y sorprendente Emilio Gutiérrez Caba. 

En definitiva humor negro y un esplendido guion para un gran éxito de taquilla, bien dirigida por Alex de la Iglesia






Misterioso asesinato en Manhattan(1993)

Carol Lipton (Diane Keaton), una aburrida ama de casa de Manhattan, empieza a sospechar que su vecino Paul House (Jerry Adler), un hombre de avanzada edad, ha asesinado a su mujer, aunque, aparentemente, haya muerto a causa de un infarto. Su marido Larry (Woody Allen) la tacha de paranoica y trata de quitarle de la cabeza esa descabellada idea; pero Carol se empeña en investigar a su vecino y empienza a seguirlo con la ayuda de su amigo Ted (Alan Alda), que siempre se ha sentido atraído por ella. Larry, espoleado por los celos y por una seductora escritora (Anjelica Huston), también interesada en el caso, se une de mala gana a la investigación. 

Enredo divertidísimo en el que las sospechas de Keaton sobre su misterioso vecino acaban confirmándose e involucran a varios personajes en delirantes escenas. Entrar en casa de tu vecino para espiar es la fantasía más común de los mortales, que en manos de Allen se convierte en una historia desternillante. En este film destacan más que los diálogos la trama, fruto del brillante director.

La química entre el dueto protagonista interpretado por Allen y Keaton, antigua pareja en la vida real, es una de las más inspiradas no sólo en su filmografía sino también en la historia del celuloide... Allen vuelve a interpretar su personaje fetiche, lleno de manías, hipocondrías y claustrofobia y cuya famosa escena en el ascensor ha sido una de las más recordadas y celebradas en toda su obra... Aquellas famosas palabras de: "...¡¡claustrofobia y un cadáver!! ...¡el colmo de un neurótico..." sirven para rememorar uno de los momentos más deliciosos en el mundo del cine...



La tentación vive arriba (1955)

Como miles de neoyorkinos, Richard Sherman (Tom Ewell) se ha quedado trabajando en agosto mientras su mujer e hijos disfrutan de unas gratas vacaciones en la playa. Siguiendo las recomendaciones de su esposa, está dispuesto a dejar de fumar, de beber, a acostarse pronto y sobre todo a no echar una cana al aire. Pero la tentación aparece cuando conoce a una despampanante vecina (Marilyn Monroe), tan sexy como ingenua.

Una película menor de Wilder siempre sería una película mayor de cualquier otro director. Y ésta lo es. Frívola, divertida, deliciosamente atrevida para su época. 






La ventana indiscreta (1954)

Un reportero fotográfico (Stewart) se ve obligado a permanecer en reposo con una pierna escayolada. A pesar de la compañía de su novia (Kelly) y de su enfermera (Ritter), procura escapar al tedio observando desde la ventana de su apartamento con unos prismáticos lo que ocurre en las viviendas de enfrente. Debido a una serie de extrañas circunstancias empieza a sospechar de un vecino cuya mujer ha desaparecido. 

Alfred Hitchcock nos deleita con una nueva obra maestra desde una pequeña y a veces claustrofóbica habitación de la que el protagonista no puede salir ni el espectador tampoco. Eso hace que te metas de lleno en la piel del personaje magníficamente interpretado por James Stewart y sientas lo que él siente hasta el último momento en que se resuelve el misterio.
Un prodigio de decorados, fotografía y guión la hacen una película de visión obligada. Genial






Arlington Road.Temerás al vecino (1999)

Abatido por la muerte de su esposa, Michael y su hijo Grant entablan una gran amistad con sus nuevos vecinos, los Lang. Pero, a medida que pasa el tiempo, ciertas circunstancias hacen que Michael empiece a sospechar que sus nuevos amigos no son quienes dicen ser, que esconden algo turbio e incluso llegará a pensar que pueden estar relacionados con la muerte de su esposa.

Película mucho mas sólida e inquietante de lo que se esperaba. En principio parece que va sobre vecinos psicopatas, pero segun va avanzando la trama se ve que es algo mas complejo que eso. La historia tiene giros de guión sorprendentes, muchos trucos (eso es inevitable en cualquier película de estas características), y sobre todo un final inesperado y diferente que además da sentido a la película. Si a ello añadimos la presencia de los potentes actores protagonistas, al final tenemos una película tan comercial como interesante.

4 comentarios :

  1. oye, ¿quién es Larry? en lo de la Manhattan Murder Mystery. Supongo que es el marido de Carol, el Woody Allen ese, pero parece de la nada.
    Tal vez quieres introducirle en una manera mas clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Larry es Woody Allen, ahora lo pongo en el resumen de la película, no me había dado cuenta de que no quedaba claro,muchas gracias por tu aportación, supongo que le ha pasado lo mismo que a ti a mas gente que no ha visto la película.

      Eliminar
  2. ¡qué bien las pintas en general! me queda con ganas a ver los ¡cuatro! que me falta por ver, siendo que solo he visto la comunidad hasta la fecha. (y me ha gustado mucho, de verdad, cosa favorito, Darth Vader)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo que las veas, mi favorita de todas es Misterioso asesinato en Manhattan, pero las cinco son realmente buenas, espero que las próximas cinco películas que voy a recomendar te parezcan igual de buenas.

      Eliminar